La Cámara de Turismo del Ibera nace en el año 2004 en Colonia Carlos Pellegrini y luego queda formalmente constituida por acta el 10 de abril del 2005; siendo conformada por pobladores, emprendedores turísticos, guardaparques y guías. En los documentos podrán observar que la misma se formó ante todo para ayudar a proteger el pueblo y sus recursos naturales abogando siempre por la planificación a futuro del desarrollo turístico y el orden de sus actividades.
El primer desafío que enfrentamos fue el de proponer a la Municipalidad local la elaboración de un código de Alojamiento que permitiera planificar el crecimiento turístico sustentable del pueblo a largo plazo. Ese primer código de Alojamiento de Colonia Carlos Pellegrini uso como base al código de Villa General Belgrano, código que consiguió la Cámara como modelo y lo adapto a la realidad del pueblo. Luego lo presento al Municipio local quienes también realizaron adaptaciones y modificaciones. Se puede apreciar abajo la comparación de ambos documentos, donde hasta la tipografía coincide. Haga click sobre las cartas para conocer mas sobre las primeras reuniones de la Cámara, su espíritu y nobles convicciones.
Cartas Históricas de la Cámara
Haga click en las cartas para conocer mas sobre las primeras reuniones de la Camara, su espíritu y nobles convicciones. En los documentos podrán observar que la misma se formó ante todo para ayudar a proteger el pueblo y sus recursos naturales abogando siempre por la planificación a futuro del desarrollo turístico y orden de las actividades turísticas.
Mail de los temas tratados en el 2004
Carta de presentación de la Camara
Primer comisión constituida por Asamblea
Carta sobre la Ruta 40
Otro desafío que enfrentamos en aquellos primeros años fue el de evitar que se asfalte la totalidad de la ruta provincial 40 desde Mercedes hasta Pellegrini y de ahí a Sto. Tome, dado que se hubiera convertido en un paso masivo de camiones. Para sentar precedente nos reunimos con los productores Mercedeños en el año 2006 y pactamos un acuerdo mutuo beneficioso para ambos sectores económicos (Producción agropecuaria y la Industria del Turismo), que fue el siguiente: Se asfaltarían únicamente 80kmts desde Mercedes camino a Pellegrini, pero nunca se asfaltarían los últimos 40kmts. antes y después del pueblo para que funcione como zona de amortiguación y protección de los animales y ecosistema. En esos tramos sin asfalto esperábamos y aspiramos a poder contar con un buen ripio fino que pueda ser transitado cómodamente.